jueves, 1 de octubre de 2009

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO

1. 1Sae puede llamar formación pedagógica, a la educación que recibimos para ser maestros, profesores o profesionales en diferentes áreas, esta formación se recibe mediante recursos, en nuestro caso, libros e instructivos.

2. No cualquier persona puede ejercer la docencia, un profesional que no sea licenciado, podría ejercerla, pero carecerá de parámetros y conocimientos sobre pedagogía, sobre como hacer un currículo, e incluso sobre las muchas tendencias pedagógicas y su historia. En cambio, un licenciado tiene conocimientos claves sobre pedagogía, y esto le facilita y a la vez lo capacita para ser un óptimo docente.

3. "En todo campo del saber, la actividad precede a la reflexión sobre dicha actividad, de igual manera el hecho pedagógico es anterior a la ciencia de la educación"(historia de la pedagogía p. 8) la teoría de la educación es una ciencia porque abarca un campo del saber, tambien podria considerarse como la ciencia de la educacin.

4. Poco a poco van apareciendo reflexiones sobre la educación especialmente en los pueblos orientales. así se puede situar el nacimiento de la teoría pedagógica con Sócrates y Platón, de ahí viene perfeccionandose hasta el presente.

5. La tradición, en sentido pedagógico, es la transmisión de bienes culturales de generación en generación. posee tres factores:
- el punto de partida (¿quién transmite?)
- el punto de llegada (¿a quién?)
- el tesoro tradicional (¿qué?)
En la tradición hay progreso, a través de la creación de nuevos bienes culturales.

6. EGIPTO Y EL TRADICIONALISMO REALISTA

- Fue el país de Oriente donde se dio mayor importancia a la educación, la cual tendía a preparar al hombre para una vida laboriosa; al iletrado se le consideraba como una bestia de carga.

- La educación se hallaba reglamentada. la escuela elemental llevaba el nombre de "casa de instruccion", alli se enseñaba lenguaje, culto, escritura, astronomía, música, higiene, medicina, natación y ejercicios fisicos.

- Los colegios sacerdotales eran el asiento de la enseñanza superior; esta perseguia fines tecnicos y profesionales. en Egipto hubo ya especializaciones: escribas, arquitectos, médicos, militares. Los mas importantes eran los escribas y ocupaban los cargos más elevados.

Espero que este corto analisis sea de su agrado.

Juan Carlos Chinchilla Rodriguez
0101091009
JDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario